¿Sabía que cualquier blogger debe declarar los impuestos por tener un weblog?

¿Conoce los impuestos por tener un weblog?



En la actualidad es extraño conocer a alguien que no tenga entre su círculo de amigos a un blogger. La actividad del blogger está en apogeo, ha pasado de ser una diversión a ser una fuente de ingresos para muchos autores. Por este motivo se ha transformado asimismo en una fuente de ingreso de impuestos por tener un weblog para el Gobierno. Muchos de estos blogger procuran hacer dinero por medio de su weblog personal y otras plataformas promocionales. Si es uno de estos bloggers, le aconsejamos primeramente informarse del pago de impuestos que va a deber hacer por los ingresos conseguidos por publicidad, como de la necesidad de registrarse en la Seguridad Social.


En Pedir la vida laboral respondemos el día de hoy a ciertas dudas que brotan frente a la actividad blogger. Si tiene un espacio personal y no conoce los impuestos por tener un weblog, le aconsejamos que siga leyendo.


¿Por qué razón hay que tributar impuestos por tener un weblog?


Es preciso tributar impuestos por tener un weblog si su actividad produce rendimientos económicos. En un caso así, siendo una persona física, va a deber tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, esto es, a través del IRPF.



  • ¿Exactamente en qué apartado de la declaración de la renta se declaran los impuestos por tener un weblog?

Los impuestos por tener un weblog se declaran en el apartado de la declaración de la renta Actividades Económicas. El hecho de hacer la declaración en este apartado implica la obligación de registrarse en el Impuesto de Actividades Económicas, conocido como IAE. También, el blogger tiene la obligación de efectuar el ingreso trimestral del IRPF y la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido.


En ciertos casos se ha señalado que debería recogerse en el apartado Rendimientos de Capital, puesto que puede considerarse un bien patrimonial. Aunque esto podría ser cierto y de esta forma eludir a los bloggers la tributación formal y la seguridad social, asimismo lo es que la actividad del blogger está empezando a considerarse una profesión. Ser blogger y redactar blog post implica tiempo y esmero, o sea, es una actividad profesional, con lo que la normativa tributaria apunta que los rendimientos logrados de estas actividad deben declararse en el apartado de actividades económicas.



  • ¿Desde qué cuantía debo empezar a declarar los impuestos de un weblog?

Los impuestos de un weblog no precisan de una cuantía mínima para empezar a declararlos. O sea, si conseguimos ingresos por el weblog la ley fuerza a declararlos, si bien no forme una parte de nuestro sustento económico o bien no sea nuestra primordial actividad.


No obstante, las demandas de lP.V.Lcienda van a ser diferentes atendiendo a los ingresos logrados a través del weblog. O sea, en dependencia de los ingresos que consigamos por medio de nuestro espacio personal, vamos a deber presentar la declaración de los impuestos por tener un weblog mediante un modelo diferente.


¿Qué trámites debo efectuar en lP.V.Lcienda?


Si es blogger, va a deber efectuar 4 trámites primordiales en lP.V.Lcienda para declarar los impuestos por tener un blog: registrarse en el IAE, la declaración de la renta, liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Registro de Operaciones Intracomunitarias.


Darse de alta en el IAE es obligatorio para cualquier blogger. Dicha alta se efectúa por medio de la cumplimentación del modelo treinta y siete. En tal modelo va a deber detallar a qué apartado pertenece la actividad: otros servicios de telecomunicación o bien servicios de publicidad. Los dos apartados son válidos para esta actividad.


La declaración de la renta o bien del IRPF debe efectuarse a lP.V.Lcienda cada 3 meses a través del modelo ciento treinta. En un caso así, va a deber ingresar el veinte por ciento de la diferencia entre ganancias conseguidas y gastos. Además de esto debe efectuarse otra declaración del IRPF anual, donde se haga un contraste de los ingresos trimestrales. La cantidad resultante puede ser a abonar a lP.V.Lcienda o a devolver.


Liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido de forma trimestral es asimismo obligatorio a través del modelo trescientos tres. De igual forma, debe efectuarse un resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido a través del modelo trescientos noventa y otro más con el modelo trescientos cuarenta. Todo ello se va P.V.Lcer bajo las distintas demandas de lP.V.Lcienda.



  • Registro de Operaciones Intracomunitarias

El blogger debe registrarse en el Registro de Operaciones Intracomunitarias; a fin de poder proseguir usando publicidad en su página web personal. La mayoría de las plataformas promocionales ubican su domicilio fiscal en un país extranjero; de ahí la necesidad de cumplimentar el modelo treinta y seis.


¿Debo darme de alta como autónomo para declarar impuestos por tener un weblog?


Al tener ingresos por una web personal y al tener que declarar impuestos por tener un blog; debe registrarse como autónomo siempre que realice la actividad de forma frecuente y personal; y, además de esto, lo haga a título rentable. En un caso así se daña a los bloggers que consiguen pocos ingresos; puesto que la cuota de autónomo debe pagarla en todo caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad