¿Sabía de la existencia del contrato relevo?

¿Qué es el contrato relevo?

La jubilación parcial, como ya comentamos en otro artículo, consiste en reducir la jornada de trabajo y cobrar al tiempo parte de la pensión; mas, ¿qué ocurre con esa otra mitad de la jornada de trabajo que no cubre el retirado? Puesto que ahí es cuando entra en juego el contrato relevo. ¿Exactamente en qué consiste? Muy simple, es aquel que se concierta con una persona desempleada o bien que tuviera concertado con la compañía un contrato de duración determinada; para de este modo reemplazar la jornada dejada vacante por un trabajador de la compañía que accede a la jubilación parcial. Esto es esencial, por el hecho de que el trabajador que se jubila trae consigo todos y cada uno de los conocimientos sobre el puesto de trabajo; de esta forma los puede ir transmitiendo al nuevo trabajador. El día de hoy Pedir la vida laboral le trae las peculiaridades de un contrato relevo y sus bonificaciones, a fin de que sopese si le es conveniente o bien no.

Características del contrato relevo

El contrato relevo es un género de contrato ligado íntimamente a la jubilación parcial. El trabajador substituto se llama relevista, y el reemplazado, relevado. Este último, simultáneamente al acceso a la jubilación, acuerda con su empresa la transformación de su contrato en otro a tiempo parcial. Las peculiaridades del contrato relevo son:

    • Es un contrato que necesariamente debe formalizarse en el modelo oficial. En él se identifica personalmente tanto al trabajador que se jubila de forma parcial como al que lo releva. Hay por tanto una vinculación entre los 2 trabajadores.
    • El trabajador que va a tener el nuevo contrato (el relevista) ha de ser necesariamente o un trabajador cobrando el paro; o uno que estaba en la compañía previamente con un contrato temporal.
    • La jornada laboral del relevista va a poder ser completa o bien parcial; mas por lo menos exactamente la misma en que se redujo la del retirado parcial. Los tiempos de trabajo de los dos pueden ser simultáneos o complementarse uno con el otro.
    • El contrato de relevo puede ser de duración temporal o bien indefinida. Va a ser cuando menos hasta el momento en que el viejo trabajador se jubile absolutamente al lograr la edad de jubilación; si el contrato del relevista es indefinido, va a deber tener una duración de hasta un par de años más desde la jubilación terminante del viejo trabajador.
  • El trabajador relevista va a deber realizar labores afines a las del trabajador retirado parcialmente.

Bonificaciones del contrato relevo

La transformación de un contrato de relevo en un contrato indefinido es parte del conjunto de bonificaciones que se han puesto en marcha últimamente para favorecer la contratación indefinida. Se bonifica con quinientos euros anuales en el caso de hombres y setecientos en el de mujeres.

Duración del contrato relevo

La duración del contrato relevo va a ser por lo menos igual mientras que falte al trabajador reemplazado para lograr la edad de jubilación. Si al cumplir dicha edad, el trabajador retirado parcialmente prosiguiese en la compañía, el contrato de relevo que se hubiese festejado por duración determinada va a poder prorrogarse a través de pacto con las partes por periodos anuales extinguiéndose en cualquier caso al terminar el periodo pertinente por año en el que se genere la jubilación total del trabajador relevado.

En el en caso de que la reducción de la jornada sea superior al setenta y cinco por ciento , el contrato va a ser indefinido; siempre y en toda circunstancia va a deber lograr, por lo menos, una duración igual al resultado de sumar un par de años al paso que le falte al trabajador reemplazado para lograr la edad de jubilación.

Si el contrato se extingue ya antes de lograr la duración mínima indicada, el empresario va a estar obligado a festejar un nuevo contrato en exactamente los mismos términos del extinguido, por el tiempo sobrante. En el caso de incumplimiento por la parte del empresario va a ser responsable del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial.

Extinción de contrato relevo

La extinción de contrato relevo se cumplirá cuando el trabajador reemplazado llegue a la edad para jubilarse. Si el contrato fuera un contrato temporal, va a tener derecho a percibir una indemnización dependiendo de la data de formalización del contrato:

    • 2013: diez días de sueldo por de año en año de servicio
    • 2014: once días de sueldo por de año en año de servicio
  • 2015: doce días de sueldo por todos los años de servicio

Vídeo explicativo del contrato relevo

Finalmente le exponemos un vídeo explicativo del contrato relevo para resumirle todo lo contado anteriormente; y no se le quede nada en el tintero.

Esto es en resumen en lo que consiste el contrato relevo. Si está interesado en saber más por el hecho de que termina de firmar este género de contrato; y no tiene claro a lo que se encara, por favor no dude en contactar con Pedir la vida laboral, su consultoría laboral de confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad