¿Sabe que el Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma de una residencia puede ser reducido?

¿Sabe que el Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma de una residencia puede ser reducido?


¿Cuál es el Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma?



Cuando se habla de Impuesto sobre el Valor Añadido brotan ciertas dudas respecto a ciertas operaciones y el género de tributación que tienen. Esto ocurre por poner un ejemplo con el Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma: ¿qué género de Impuesto sobre el Valor Añadido debe aplicarse a las obras de reforma de inmuebles? ¿Todos y cada uno de los géneros de obra tributan igual? ¿Depende de las peculiaridades del inmueble? La ley del IVA distingue entre obras de rehabilitación y obras de renovación y reparación. Atendiendo al género de obra, de este modo va a ser el Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a la reforma de la residencia. En Pedir la vida laboral repasamos el día de hoy los diferentes géneros de obras y el Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma que puede aplicarse atendiendo a la intervención sobre el inmueble. Obreros, fontaneros y carpinteros, a veces, producen dudas sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido al producir la factura.


Por ello, le aconsejamos leer detenidamente este artículo a fin de conocer las clases de impuestos y el Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma que pueden aplicarse en el caso de apreciar efectuar una reforma en un inmueble.


¿Qué géneros de obra de rehabilitación existen a las que se pueda aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma reducido?


Los tipos reducidos en obras en residencias distinguen entre 3 géneros de rehabilitación de vivienda: las obras de rehabilitación, las obras equivalentes a las de rehabilitación y las obras conexas a las de rehabilitación.


Estos 3 tipos tienen un Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma del diez por ciento , o sea, un tipo reducido. A fin de que sea aplicable, cada uno de ellos de las clases debe cumplir ciertos requisitos.


Las obras de rehabilitación, para tributar Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma reducido, deben cumplir los próximos requisitos:



  • Que más del cincuenta por ciento del costo total del proyecto corresponda a obras de consolidación o bien tratamiento de elementos estructurales, testeras o bien cubiertas. Asimismo puede corresponder a obras equivalentes o bien conexas a las de rehabilitación. Debe contarse con pruebas que acrediten la naturaleza de las obras, esto es, con dictámenes de profesionales y con calificaciones del proyecto por la parte de institutos profesionales, si procede.

  • Que el importe total de las obras sobrepase el veinticinco por ciento del coste de adquisición de la edificación o bien del valor de mercado de la edificación ya antes de la rehabilitación. En un caso así hay que quitar el valor del suelo.


  • Obras equivalentes a las de rehabilitación

Los requisitos a fin de que las obras equivalentes a las de rehabilitación tributen con Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma reducido son:



  • Que sean obras de adecuación estructural que den a la edificación condiciones de seguridad. Deben asegurar la estabilidad y resistencia.

  • Que sean obras de refuerzo o bien adecuación de cimentación o bien que afecten al tratamiento de pilares o bien forjazos.

  • Sean obras de ampliación de superficie construida, sobre y bajo rasante.

  • Que sean obras de reconstrucción de testeras y patios interiores.

  • Que sean obras de instalación de elementos ascensores.


  • Obras conexas a las de rehabilitación

Las obras conexas a las de rehabilitación que tributan Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma reducida deben tener un costo total inferior al derivado de las obras de consolidación o bien tratamiento de elementos estructurales y de las obras equivalentes. Entre los requisitos, deben ser:



  • Obras de albañilería, fontanería y carpintería.

  • Obras destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones de agua, electricidad o bien climatización; asimismo las de protección de incendios.

  • Obras de rehabilitación energéticas.

¿Cuáles son las obras de renovación y reparación de residencias?


Las obras de renovación y reparación de residencias que tienen Impuesto sobre el Valor Añadido en las obras de reforma reducido deben constar en un proyecto que no se califique de rehabilitación. Los requisitos para tributar al diez por ciento son:



  • Que el receptor sea una persona física y utilice la residencia para un empleo particular. Asimismo que el receptor sea una comunidad de dueños.

  • Que la construcción o bien rehabilitación del edificio que aguantará las obras haya concluido, por lo menos, un par de años ya antes de la nueva intervención.

  • Que la persona que realice las obras no aporte material de construcción; caso de que lo aporte, que el costo no sobrepase el cuarenta por ciento de la base imponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad