¿Sabe de qué formP.V.Lcer un contrato de alquiler de local de negocio?

¿Sabe cómo hacer un contrato de alquiler de local de negocio?, Contratos

¿Sabe de qué formP.V.Lcer un contrato de alquiler de local de negocio?

veintitres enero, dos mil diecisiete

¿Conoce todos y cada uno de los detalles del alquiler de local de negocio?

Si está proponiéndose el alquiler de local de negocio para montar su tienda o bien empresa, ha de saber que el alquiler de esta clase de locales se encuentra regulado por la LAU, o sea, la Ley de Alquileres Urbanos. Esta ley plantea para los locales de negocio un empleo diferente al que se da al alquiler de una residencia. Pretende, de esta manera, conservar los derechos de los dueños y de los inquilinos del local de negocio, que además de esto sacan desempeño de la actividad económica que efectúen.

Aunque no hay una forma concreta que indique de qué forma efectuar estos contratos, hay que tener en consideración ciertos supuestos que deben recogerse. Esto es, no hay un modelo estándar de contrato de alquiler de local de negocio mas es preciso que aparezcan ciertos datos identificativos y determinantes en cualquier contrato. En Pedir la vida laboral os charlamos el día de hoy del alquiler de local de negocio y de todo cuanto ha de saber en el momento de firmar un contrato de estas peculiaridades.

¿De qué manera debe hacerse un contrato de alquiler de local de negocio?

El contrato de alquiler de local de negocio debe hacerse de forma escrita y debe contener por lo menos la identidad del dueño del local y la identidad del que va a pasar a ser inquilino del local. También, va a deber incluir una descripción del local que va a alquilarse, la duración del contrato, la renta que va a tener y otras cláusulas consideradas recomendables por el arrendador y el inquilino.

Si como arrendador o bien inquilino quiere incluir dichas cláusulas, es conveniente que la redacción del contrato de alquiler de local de negocio seP.V.Lcha por un letrado experto en asesoramiento; de lo contrario, existen contratos-tipo que pueden valer para estos supuestos.

De igual forma, el contrato puede efectuarse en escritura pública, que se festeja ante notario. En un caso así, habría que anotar el contrato en el Registro de la Propiedad.

  • ¿Qué duración debe tener el contrato?

El contrato de alquiler de un local de negocio debe tener una duración establecida por las unas partes de forma libre. Si una vez venza el contrato ninguna de las partes ha comunicado a la otra con un mes de antelación y por escrito el deseo de no renovarlo, se va P.V.Lcer una prórroga anual hasta el momento en que ciertas partes decida poner punto y final al mismo. Si en el contrato no se recoge data de duración, se comprenderá que dicha duración es de un año.

  • ¿De qué cuantíP.V.L de ser la renta de alquiler?

La renta de alquiler de local de negocio va a tener una cuantía pactada entre arrendador y inquilino. Salvo en casos en los que se acuerde lo opuesto, dicha cuantía se abonará de forma mensual y por adelantado en los 7 primeros días de cada mes.

El pago va a deber efectuarse en el sitio acordado y por el procedimiento escogido por las dos partes. En el caso de no acordarse nada al respecto, se efectuará en efectivo y en el local arrendado. El arrendador no va a poder demandar el pago adelantado de más de un mes de la renta al inquilino.

De otro lado, el dueño va a deber dar un justificante o bien recibo de pago al inquilino, a menos que se haga un ingreso bancario y quede acreditado de otra manera.

La renta se actualizará de forma anual a lo largo de los 5 primeros años de duración del contrato. La cuantía va a aumentar o bien reducirá atendiendo a la alteración del Índice de Costes al Consumo, esto es, del IPC.

De qué cuantía debe ser la renta de alquiler

  • ¿Debo abonar fianza por este alquiler?

Sí, como inquilino va a deber abonar fianza por el alquiler de local de negocio. A menos que las dos partes acuerden lo opuesto, el inquilino va a tener la obligación de dar en metálico 2 mensualidades como fianza. Dicha fianza va a ser garantía de posibles desperfectos y daños que se ocasionen en el local.

Asimismo, el importe se va a devolver de forma íntegra a la finalización del contrato, siempre que el local se halle en perfectas condiciones. De igual forma, la fianza no puede destinarse a abonar mensualidades de renta.

  • ¿Puedo ceder o bien subarrendar el alquiler de local de negocio?

Sí, como inquilino va a poder ceder o bien subarrendar el alquiler de local de negocio sin precisar tener el permiso del inquilino. Sin embargo, va a deber comunicar dicha cesión o bien realquilo en un plazo de un mes desde el instante en que se genere. Además de esto, es recomendable que lo haga mediante un medio que deje acreditar la comunicación y su recepción; como por poner un ejemplo un burofax.

¿Quién se hace cargo de las obras del local?

En un contrato de alquiler de local de negocio; el responsable de las obras del local va a depender del género de intervención que necesite.

En el caso de las obras de conservación del alquiler de local de negocio va a ser el dueño el responsable de realizarlas; siempre que no hayan sido desperfectos provocados por el inquilino. Por su lado, el inquilino va a deber ocuparse de pequeñas reparaciones demandadas por el desgaste propio del empleo del local.

Si las obras duran más de veinte días; el inquilino va a tener derecho a una minoración en la renta de forma proporcional al no haber podido usar el local. De otra parte, si las obras son ordenadas por una autoridad competente; el inquilino va a poder suspender o bien extinguir el contrato sin derecho a percibir indemnización alguna.

Las obras de mejora afectan a la salubridad, la comodidad y lP.V.Lgiene del local; con lo que se efectúan en la data prevista. En el caso de que duren más de veinte días; el inquilino puede solicitar una minoración del alquiler de local de negocio.

Las obras de mejora se planean de forma anticipada; con lo que el arrendador va a deber notificárselo al inquilino con 3 meses de antelación; pudiendo este último renunciar el contrato.Si el inquilino decide aguantar las obras; se le va a aplicar una reducción de la renta.

En Pedir la vida laboral aguardamos que esta información sobre el contrato de alquiler de local de negocio haya sido de su interés. También, si piensa en emprender y tiene claro que la opción mejor es el alquiler de un local de negocio; no dude en contar con nuestro asesoramiento.

Para más información:

Asesores Laborales en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad