¿Qué recoge la Ley de Sociedades de Capital sobre el cómputo abreviado?

¿Qué recoge la Ley de Sociedades de Capital sobre el balance abreviado?, Empresas

¿Qué recoge la Ley de Sociedades de Capital sobre el cómputo abreviado?

quince febrero, dos mil diecisiete

¿Cuál es el origen del cómputo abreviado?

Hoy quisiéramos centrar nuestro artículo en el cómputo abreviado de las cuentas anuales de las sociedades limitadas en el registro mercantil. Si bien hemos pensado que no tiene sitio comentar las peculiaridades del cómputo abreviado sin comentar ya antes una buena definición de lo que es cómputo. El cómputo, desde el punto de vista contable, es un documento estático que representa la coyuntura económica y financiera de una empresa; esto es, el patrimonio, y recoge con la debida separación el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Los cómputos contables se pueden distinguir de 2 formas: conforme el instante en el que se realizan y conforme el grado de dificultad de la compañía.

Según el instante en que se realizan tenemos el cómputo de situación inicial, el de situación de cierre del ejercicio y el de comprobación o bien de sumas y saldos. Si procuramos la clasificación conforme la dificultad de la compañíP.V.Lllamos el cómputo normal y el renombrado cómputo abreviado. Como puede revisar, hay mucha información sobre el tema; conque el día de hoy en Pedir la vida laboral nos comprometemos a aclarar sus dudas sobre el cómputo abreviado.

Antes del cómputo abreviado conozca el cómputo en general

Como le hemos comentado previamente, es recomendable aclarar el término de cómputo. De ahí que hacemos un pequeño inciso a fin de que ya antes del cómputo abreviado conozca el cómputo por norma general.

Si recuerda de lo leído anteriormente, el cómputo no es otra cosa que aquel documento que representa la situación patrimonial de la compañía en un instante determinado de tiempo; reuniendo sus elementos en torno a sus 2 primordiales masas patrimoniales: el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

Un activo es un bien que la compañía tiene y que puede transformarse en dinero o bien otros medios líquidos equivalentes. Hay 2 tipos: activo fijo, que son los activos empleados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y recursos inmuebles; y el activo circulante, aquellos que se aguardan que sean empleados en un periodo inferior por año, como las existencias.

El pasivo consiste en las deudas que la compañía tiene. Entiende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas

El patrimonio neto es la parte residual de los activos de la compañía una vez deducidos sus pasivos. Incluye las aportaciones efectuadas, así sea en el instante de su constitución o bien en otros posteriores; por sus asociados o bien dueños que no tengan la consideración de pasivos; como los resultados amontonados o bien otras alteraciones que le afecten.

Patrimonio neto

Tipos de balance

Tal y como le hemos explicado al comienzo, no solo existe el cómputo abreviado, hay más; entre aquéllos que se hallan el cómputo de situación inicial, el cómputo de situación de cierre del ejercicio, cómputo de comprobación o bien de sumas y saldos, cómputo normal y el conocido cómputo abreviado. Dichos cómputos se hallan recogidos en 2 categorías:

  • Según el instante en el que se elaboran

Según el instante en el que se realizan los cómputos hallamos estos tres:

Cómputo de situación inicial: se realiza al comienzo del ejercicio; y sirve para revisar la situación de la compañía al empezar el periodo económico. El propósito de este cómputo, en contraste al cómputo abreviado, es para poder equipararlo con situaciones futuras.

Balance de situación de cierre de negocio:se efectúa el último día del ejercicio económico. Es tal vez el más esencial de todos; en tanto que nos deja conocer de qué forma queda la situación financiera de la compañía una vez finalizado su ejercicio económico.

El cómputo de comprobación o bien de sumas y saldos: se elaboran entre el principio y el final del ejercicio económico. Se pueden efectuar tantos como se quiera, si bien por lo menos ha de haber uno cada 3 meses. Tiene como propósito revisar que los datos son registrados apropiadamente en el diario. Por otra parte deja efectuar un seguimiento de la situación de la empresa; equiparando unos cómputos con otros. Esto deja un análisis de tipo activo.

  • Según el grado de dificultad de la empresa

Según el grado de dificultad de la compañía podemos distinguir 2 géneros de balance:

Balance normal: es el más complejo de todos, puesto que se les demanda a las compañías de mayor tamaño cuando supera un volumen de activo de dos millones ochocientos cincuenta euros.

Balance abreviado: el cómputo abreviado es un modelo más simplificado presentado por las sociedades que cumplan ciertos requisitos que vamos a explicar con más detenimiento más tarde.

Es esencial resaltar que los autónomos no tienen la obligación de llevar una contabilidad normalizada. Estos solo deben llevar un registro de ingresos y gastos; en consecuencia no elaboran ningún género de cómputo, ni tan siquiera el cómputo abreviado. Cabe decir que, si desean hacerlo para conocer la mejor evolución de su negocio, están en pleno derecho.

¿Exactamente en qué consiste el cómputo abreviado?

En este artículo nos íbamos a centrar en el cómputo abreviado que, como hemos dicho anteriormente, es aquel de situación menos detallado que presentan determinadas empresas frente al registro mercantil. El cómputo abreviado entiende no solamente las rúbricas y partidas básicas del activo y pasivo; sino más bien asimismo las subpartidas en que la ley prevé el desglose de aquellas. El abreviado, en cambio, solo entiende las rúbricas y partidas básicas previstas legalmente. Su compañero es el cómputo normal, dedicado para las grandes empresas. Son 2 modelos de cuentas anuales que cambian dependiendo del tamaño de la compañía.Esta dimensión o bien variable se barema dependiendo del volumen de activo, el importe neto de cifra anual de negocios y el número medio de trabajadores.

Según artículo doscientos cincuenta y siete de la Ley de Sociedades de Capital, se va a poder elaborar cómputo abreviado o bien normal y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados cuando las sociedades a lo largo de 2 ejercicios sucesivos reúnan, a la data de cierre de cada uno de ellos de ellos, por lo menos 2 de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 4 millones de euros.
  • Si el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8 millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados a lo largo del ejercicio no sea superior a cincuenta.

En qué consiste el balance abreviado

Las sociedades van a perder esta capacitad si dejan de reunir, a lo largo de 2 ejercicios sucesivos, 2 de las circunstancias anteriormente citadas. Cuando pueda elaborarse cómputo abreviado, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no van a ser obligatorios.

Normas comunes para la preparación de las cuentas anuales

Además, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y el Plan Contable establecen una serie de reglas comunes para la preparación de las cuentas anuales que se especifican a continuación:

  • A efectos de poder realizar comparaciones, en todos y cada partida van a deber figurar, aparte de las cantidades del ejercicio que se cierra, las pertinentes al ejercicio de manera inmediata precedente.
  • No se va a poder alterar la estructura de un ejercicio a otro, salvo salvedades que se señalarán en la memoria.
  • Se van a poder incluir nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados.
  • Se va a poder realizar una subdivisión más detallada de cada una de las partidas, como se van a poder efectuar agrupaciones.

Desde Pedir la vida laboral le ponemos en conocimiento de los diferentes géneros de cómputo por medio de los que se recoge la situación financiera de una empresa; instándole a que use el cómputo abreviado si su empresa cumple las condiciones. Si le ha quedado alguna duda, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros. Trabajamos por .

Para más información:

Asesores laborales en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad