¿Qué es TRADE? Trabajador Autónomo A nivel económico Dependiente


¿Qué es un TRADE?


Un TRADE (Trabajador Autónomo A nivel económico Dependiente) es un autónomo que hace una actividad económica o bien profesional de forma predominante para un solo cliente del servicio. Ese es el motivo por el que se le llama autónomo a nivel económico dependiente, en tanto que cuando menos el setenta y cinco por ciento de sus ingresos proceden de un solo pagador


Para el cálculo de ese setenta y cinco por ciento , se deben computar todos y cada uno de los ingresos que el autónomo perciba tanto por rendimientos de trabajo (así sean dinerarios o bien en especio) como de actividades económicas o bien profesionales (ya procedan de su usuario primordial o bien de otros clientes del servicio).


Ejemplo de Trade


En el año dos mil catorce un autónomo ha percibido los próximos ingresos:



  • 000 euros por sus trabajos como autónomo para el usuario A

  • 200 euros por sus trabajos como autónomo para el diento B.

  • 800 euros por sus trabajos como autónomo para el usuario C

  • 000 euros provenientes de trabajos por cuenta extraña.

  • 000 euros procedentes del alquiler de un piso de su propiedad

El total de ingresos que se deben computar para saber si se trata de un TRADE son cincuenta euros (todos y cada uno de los ingresos provenientes de trabajos como autónomo y como empleado por cuenta extraña). Debido a que el setenta y cinco por ciento de esos cincuenta euros son treinta y siete y quinientos euros, dicho autónomo va a tener la consideración de TRADE con respecto al cliente del servicio B.


Además de depender a nivel económico de un usuario, un autónomo debe cumplir los siguien­tes requisitos a fin de que se le considere TRADE:



  • No debe tener trabajadores por cuenta extraña contratados, ni puede contratar o bien subcontratar parte o bien toda la actividad con terceros. Ello tanto en lo que concierne a la actividad contratada con el cliente del servicio del que depende a nivel económico como a las actividades que pudiese contratar con otros clientes del servicio.

  • No puede ejecutar su actividad de forma indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral para su cliente del servicio.

  • Debe contar con de infraestructura productiva y de material propios.

  • Debe desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indica­ciones técnicas que pudiera percibir de su cliente del servicio.

  • Debe percibir una contraprestación de tipo económico dependiendo del resultado de su actividad, conforme con lo pactado con su cliente del servicio.

Respecto a los transportistas, van a ser considerados TRADE si se cumplen los próximos requisitos(esto es, no hace falta cumplir el resto de requisitos previstos con carácter general):



  • Si cuando menos el setenta y cinco por ciento de los ingresos del autónomo proceden de un solo pagador.

  • Si el autónomo no tiene personal a su cargo y efectúa el trabajo directamente (sin subcontratarlo total o bien parcialmente).

Como salvedad, no van a tener la consideración de TRADE (si bien cumplan con los requisitos indicados) aquellos autónomos que sean titulares de locales, industriales o bien oficinas o bien despachos abiertos al público.


¿Debo firmar un contrato?


Si se cumplen los requisitos indicados en el apartado precedente, el TRADE está en su derecho a que su condición de a nivel económico dependiente se reconozca en un contrato escrito, que debe anotarse en un registro singular y en el que se le van a reconocer ciertos derechos. Por ende, para poder firmar un contrato de TRADE, el autónomo debe apuntar a su usuario que reúne todos y cada uno de los requisitos. Desde ahí:



  • EI cliente del servicio va a poder requerir al autónomo que le acredite que cumple con las condiciones a fin de que se le reconozca TRADE. Por poner un ejemplo, para acreditar que el setenta y cinco por ciento de los ingresos pro­ceden de un solo pagador, el TRADE puede aportar una imitación de su última declaración de renta.

  • Si el usuario se niega a firmar el contrato, el TRADE va a poder pedir su reconocimiento de TRADE frente a los tribunales.

Si su empresa firma un contrato con un TRADE, este va a deber registrar dicho contrato frente al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en un plazo de diez días hábiles desde la data del contrato. Más tarde, va a tener un nuevo plazo de 5 días hábiles más para comunicar a su usuario que ha registrado el contrato. ¡Atención! Si pasan quince días hábiles desde la firma del contrato y el TRADE no lo ha registrado frente al SEPE, va a ser su empresa quien deba realizar dicha administración. Para ello:



  • Tendrá un plazo de diez días hábiles más.

  • Acceda a la página web del SEPE (http://sepe.es) y prosiga la próxima ruta: “Trámites” / “Empre­sas” / “Registro de contratos de autónomos a nivel económico dependientes (TAED)”.

Contenido


Si debe preparar un contrato con un TRADE, dicho contrato va a deber reflejar, entre otros muchos datos, la próxima información:


*Que la condición de autónomo a nivel económico dependiente del TRADE se genera res­pecto del usuario con el que se firma el contrato. . Concretamente, el TRADE va a deber manifestar que por lo menos el setenta y cinco por ciento de sus ingresos proceden de tal cliente del servicio, como que no dispone de empleados por cuenta extraña.



  • El régimen de la interrupción anual de la actividad, del reposo semanal y de los festivos como la duración máxima de la jornada de la actividad.

Adicionalmente, el contrato puede reflejar el plazo de aviso previo con el que el TRADE le debe comunicar su voluntad de extinguir el contrato, o bien los motivos que las dos partes estiman que pueden dar sitio a la extinción de la relación. . Vea ciertos ejemplos que le resulta de interés reflejar en el contrato:



  • Si contrata a un transportista, le es conveniente señalar en el contrato que la pérdida de la licencia de conducir va a ser motivo de rescisión establecido.

  • Si el TRADE tendrá contacto con sus clientes del servicio, refleje en el contrato que las protestas justi­ficadas de los clientes del servicio o bien un maltrato de palabra ante estos va a ser considerado incumplimiento grave y va a dar sitio a la extinción del contrato.

  • Si el TRADE va a actuar como comercial, consigne en el contrato que si no se alcanzan unas ventas o bien un número de clientes del servicio determinado, su empresa va a poder anular el contrato.

  • ¿Qué obligaciones acepto si contrato a un TRADE?

Si su empresa cuenta con un TRADE. este dispondrá de una serie de garantías que no tienen el resto de autónomos que pueda contratar. Por poner un ejemplo, el TRADE está en su derecho a interrumpir su actividad por vacaciones a lo largo de un mínimo de dieciocho días hábiles. En todo caso, las vacaciones no van a ser remuneradas.


Respecto al pago de las cuotas a la Seguridad Social del TRADE. su empresa no va a deber asu­mirlas. Esto es, es el TRADE el que debe abonar sus cotizaciones. Apunte. En este sentido, su empresa no responderá del pago de dichas cuotas si el TRADE deja de satisfacerlas.


Indemnización


Si su empresa precisa cesar a un autónomo y no sabe si debe pagarle indemnización, la primera cosa que debe hacer es preguntar el contrato de TRADE. Tenga presente que este puede reflejar el importe de la indemnización, el plazo de aviso previo como determinadas causas que motivan la extinción.


Vea exactamente en qué supuestos la extinción del contrato no implicará el pago de indemnización alguna:



  • Si el cese se genera por acuerdo mutuo, o bien por baja voluntaria del TRADE, salvo que el contrato firmado afirme lo opuesto.

  • Si aduce una causa justificada.En este sentido, cabe comprender que si se acre­ditan exactamente las mismas causas que servirían para realizar un despido objetivo o bien uno disciplinario, no va a deber abonar indemnización.

Si no aduce causa alguna en el momento de cesar al TRADE, sí que le va a deber abonar una indemnización. ¡Atención! Además de esto, el autónomo va a poder pedir la rescisión indemnizada si aduce un incumplimiento grave de la compañía. Por poner un ejemplo, si acordaron una remuneración del quince por ciento de las ventas y solo ha estado cobrando un cinco por ciento .


La cuantía a abonar -que está sosten al IRPF- va a ser la que se haya pactado en el contrato (a menos que pueda considerarse que la cantidad consignada forma un abuso por la parte de la compañía). De esta manera, se puede fijar una indemnización de un número de días determinado por todos los años trabajado. Ahora bien, si el contrato no fija la indemnización a satisfacer y no se ponen conforme, van a ser los tribunales los que por último van a fijar el importe preciso. A estos efectos, se tendrán presente los próximos factores:



  • El tiempo que falte a fin de que venza el contrato, o bien el plazo de aviso previo concedido.

  • Las inversiones que haya hecho el autónomo, o bien la gravedad del incumplimiento.

Ejemplo:


Con el fin de cumplir con el contrato firmado con su empresa, el autónomo hizo una impor­tante inversión en maquinaria. Ahora, 3 años ya antes del vencimiento del contrato, lo quiere anular sin que haya habido incumplimiento por la parte del TRADE. Puesto que bien, en un caso así una indemnización razonable podría ser el importe aún no amortizado de esas Inversiones más uno o bien un par de meses de honorarios por de año en año pendiente de cumplir. Apunte. En todo caso, siempre y en todo momento va a ser mejor fijar la indemnización (o bien su modo de cálculo) en el contrato.



  • Importante: si bien sea un TRADE…

En cualquier caso, no crea que por el hecho de haber firmado un contrato de TRADE con un autónomo su empresa ya evita la figura del “falso autónomo”. ¡Atención! Solamente lejos de la realidad: si la relación entre las dos partes cumple las peculiaridades de una relación laboral, su empleado va a ser un “falso autónomo” por más que hayan firmado el co­rrespondiente contrato de TRADE.


¿Y SI CONTRATO A UNA SOCIEDAD?


El hecho de que un trabajador cotice en el RETA y esté dado de alta en Hacienda a efectos fiscales emitiendo sus pertinentes facturas no es una garantía de que se trate verdaderamente de un profesional autónomo. ¡Atención! O sea, si su empresa contrata a un autónomo mas se dan las notas propias de la relación laboral, verdaderamente va a haber contratado a un “falso autó­nomo”.


Pues bien, en caso de que su empresa contrate los servicios de otra empresa, asimismo pue­de darse el en el caso de que esté contratando a un “falso autónomo”. Por ejemplo:


Si dicha empresa no tiene trabajadores y la prestación de servicios la efectúa el administrador de forma única y personal, y se cumplen las peculiaridades propias de una relación laboral por cuenta extraña (unión a horario, labores específicas y concretas, etcétera), dicho empresario asimismo le va a poder demandar su condición de “falso autónomo”.


Lo mismo va a ocurrir si el trabajador factura sus servicios por medio de una sociedad en la que los únicos asociados son y su mujer.


————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad