¿Qué es el PLAN PIMA?

¿Qué es el PLAN PIMA?

¿Qué es el PLAN PIMA?

tres agosto,

¿Sabes lo que es el PLAN PIMA?

El PLAN PIMA, asimismo conocido como Plan de Impulso al Medio Entorno, es un mecanismo incentivador para las compañías que adopten lP.V.Lella de carbono como herramienta de competitividad y sostenibilidad, avanzando en la internalización de lP.V.Lella de carbono en sus estrategias a medio y a largo plazo. Las ayudas se destinan a la renovación y adquiere de furgonetas o bien vehículo comercial, puesto que tiende a avejentar más de forma rápida debido al empleo continuado y fuerte desgaste al que están sometidos; puesto que ciertos de ellos son empleados para efectuar servicios de transporte o bien para desplazamientos frecuentes. El PLAN PIMA se aprobó el seis de noviembre de dos mil quince para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito empresarial, PIMA Empresa.

A su vez, se aprobó el real decreto que regula la adquisición de créditos de carbono por la parte del Fondo de carbono; para una economía sustentable en el marco del PLAN PIMA; y que cuenta con una dotación presupuestaria de 5.000.000 €.

Actuaciones del PLAN PIMA

Las actuaciones del PLAN PIMA se centran en lograr reducir las emisiones de alcance 1, o sea, emisiones directas de gases de efecto invernadero. Quedan excluidas las emisiones indirectas (alcance dos y tres).

Se contemplan actuaciones orientadas hacia:

  • La eficacia en el empleo de la energía.
  • Las energías renovables.
  • La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de proceso y,
  • La substitución de gases fluorados por otros de menor potencial de calentamiento global.

¿Dónde se presentan las peticiones del PLAN PIMA?

Las peticiones del PLAN PIMA se dirigirán a la Comisión Ejecutiva del FES-CO2 y se presentarán de forma electrónica, por medio de la sede electrónica de la web del Ministerio de Agricultura, Nutrición y Medio Entorno. Tenga presente que para esto va a deber haber efectuado anteriormente la inscripción en el Registro electrónico de apoderamientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las peticiones se gestionarán y resolverán por orden temporal de entrada (día y hora), hasta agotar el crédito presupuestario. Mensualmente se publicarán en esta página los fondos libres.

Cálculo de las reducciones de emisiones para el PLAN PIMA

El cálculo de las reducciones de emisiones para el PLAN PIMA va a deber efectuarse usando las metodologías sectoriales ya aprobadas por el Consejo Rector del FES-CO2.

Estas metodologías facilitan un dato de reducción anual que habrá de ser multiplicado por un número de años que cambiará conforme la actuación ejecutada. Este número de años se consigue de multiplicar el periodo de ROI por 0,5. En ningún caso el número de años va a poder ser superior a los valores máximos establecidos en el anejo del real decreto para cada actuación.

Si se advierten actuaciones que no cuentan con una metodología concreta, se va a poder presentar una propuesta a validar por dicho Consejo Rector.

Adquisición de créditos de carbono

La adquisición de créditos de carbono va a ser para las reducciones que se reconozcan en todos y cada actuación teniendo presente lo siguiente:

  • Precio de adquisición: nueve con siete euros/tonelada de CO2 equivalente.
  • CO2 equivalente: en función de las indicaciones y cálculos detallados en el apartado anterior

Se han establecido las próximas limitaciones:

  • Se van a poder adquirir los créditos de carbono que produzcan una o bien múltiples actuaciones de una misma empresa; en esta convocatoria con un límite máximo de ciento cincuenta mil euros (ciento cincuenta €) por empresa.
  • En ningún caso el importe de adquisición de créditos va a ser superior al quince por ciento del valor de la inversión seleccionable.
  • El PLAN PIMA no es compatible con los Proyectos Clima; y otros Planes de Impulso al Medio Entorno del Ministerio de Agricultura; Nutrición y Medio Ambiente; que estimulen exactamente las mismas actuaciones.

Las peticiones se valorarán en base al informe de verificación de las actuaciones realizadas; que va a deber incluir, por lo menos, por cada actuación:

  • La inversión efectuada y la descripción de exactamente la misma.
  • El tiempo de restauración de la inversión.
  • El tiempo de vida útil de la actuación.
  • Las emisiones directas de alcance 1 que se espera reducir con dicha actuación; así como su justificación; teniendo presente las emisiones existentes ya antes de la actuación o, las de referencia en el caso de nuevas instalaciones.

Si precisa más información sobre el PLAN PIMA póngase en contacto con nosotros. En Pedir la vida laboral le aclararemos cualquier duda que tenga, sobre este o bien otro.

Para más información:

Laboral en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad