Cómo hacer la declaración de la renta

La campaña de Alquiler 2019 Comienza el 1 de abril de 2020. Los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones no se interrumpen en virtud del decreto de estado de alerta para el manejo de la situación de crisis de salud provocada por el Covid-19.

En este artículo te explicaremos todos los detalles y todas las novedades para que puedas concertar una cita con las autoridades fiscales y presentar tu cuenta de resultados.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás en tu jubilación?

En este artículo encontrará la siguiente información:

  • Cómo hacer el estado de resultados en línea
  • Fechas clave de la campaña de ingresos de 2019
  • Cómo conseguir el borrador
  • Pedir hora

¿Cómo hacer la cuenta de resultados online?

Income Web es el sistema y aplicación web de la Agencia Tributaria para ciudadanos con rentas de la actividad, es decir, la mayoría presenta el proyecto de cuenta de resultados.

Renta Web se identifica mediante un icono que aparece en la página web de la Agencia Tributaria o en su aplicación. No debe descargar ningún programa en su computadora.

Lo primero que debe hacer es visitar la página del Agencia Tributaria y, una vez allí, haga clic en Alquiler 2019. Encontrarás diferentes opciones, desde obtener el número de referencia RENØ, tramitar el proyecto a través de Renta Web, solicitar cita previa, consultar la devolución o realizar otros trámites. La mayoría de contribuyentes deben tramitar el borrador, revisarlo y aprobarlo antes de enviarlo a la AEAT.

Para hacer esto, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Haga clic en Alquiler WEB. Servicio de tramitación de borradores / declaraciones. No es necesario contar con certificado electrónico, sistema DNIe o Cl @ ve PIN; solo se requiere la referencia provisional.
  2. Para seleccionar Con numero de referencia para identificarte.
  3. Ingrese el NIF y la referencia recibida por SMS en el móvil.
  4. Si no tiene un número de referencia, haga clic en No tengo referencia. Una vez allí, debes ingresar el NIF, el monto en la casilla 440 de la declaración del año anterior e indicar tu número de teléfono móvil para poder recibir un SMS. ¿Qué pasa si no se ha presentado el año anterior? Entonces tienes que hacer clic No declarando a continuación, indique el IBAN de una cuenta bancaria de la que la AEAT pueda tener constancia.
  5. Una vez que haya accedido al archivo, haga clic en Borrador / declaración (Ingresos WEB).
  6. Es posible recuperar una devolución anterior si anteriormente ya se ha utilizado el servicio Renta WEB desde la opción Continuar sesión, donde se puede acceder a un resumen de los resultados de años anteriores.
  7. También puede seleccionar Nueva declaracion, donde se cargan los datos identificativos del declarante y / o del resto de declarantes si forman parte de una unidad familiar.
  8. Si la declaración es individual, marque la casilla que dice Si desea que el programa calcule solo la declaración individual del declarante.
  9. En el caso de declaraciones con cónyuge, es necesario procesar los datos del cónyuge e hijos para poder estimar la mejor opción tributaria para el contribuyente.
  10. Una vez realizadas todas las comprobaciones en función de cómo desee informar, será el momento de presentarlo. Antes de hacerlo, es importante presionar Validar para comprobar si hay errores. El mensaje de error debe corregirse para que la instrucción se considere válida. Una vez que todo esté correcto, presione Presentar una declaración.
  11. Si el resultado es regreso, debes comprobar el IBAN. El de la declaración anterior aparece por defecto, por lo que si se ha realizado un cambio de cuenta es importante modificar este dato.
  12. Si debe ingresar el resultado, marque la casilla No fraccionado y seleccione su método de pago.
  13. Después de seleccionar el método de pago, haga clic en Firma y envía para presentar la declaración.
  14. Una vez presentado, aparecerá el mensaje Tu presentación fue exitosa y el código de verificación seguro asignado. Además, se mostrará un archivo PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de registro, código de verificación seguro, número de recibo, fecha y hora de la presentación y datos de contacto del presentador) y, en las siguientes páginas , el borrador presentado.

¿Cómo presentar la cuenta de resultados mediante la aplicación de la Agencia Tributaria?

Otra forma de presentar el estado de resultados es utilizar la aplicación. Estos son los pasos a seguir:

  1. Primero que nada, descarga la aplicación. Está disponible para usuarios de Apple y Android. Solo necesita buscar la agencia tributaria y aparecerá la aplicación.
  2. Identifícate en la aplicación. Necesitará el número de referencia, que se puede obtener mediante un certificado electrónico o el código PIN de Cl @ ve. Sin embargo, la mayoría de los contribuyentes no tienen este número. ¿Qué hacer en este caso?
    • Dar el DNI
    • Su fecha de vencimiento
    • Casilla 450 de la planilla del año anterior.
  3. Una vez presentada la devolución, se informará que ha sido enviada correctamente y se proporcionará el Código Seguro de Verificación (CSV), que certifica la vigencia del envío de la devolución y permite el acceso a la misma en la página web de la Administración del FISC.

Es importante recordar que la mayoría de los contribuyentes con declaraciones sencillas podrán completar todo el proceso a través de la aplicación. Si la devolución es más compleja, debes acudir a Renta WEB y realizar los cambios necesarios en el proyecto, luego continuar el proceso en la aplicación.

Siguiendo todos estos pasos y comprobando que los datos fiscales sean correctos, la cuenta de resultados se puede enviar online, tanto a través del sitio web como de la aplicación de la Agencia Tributaria.

Fechas clave de la campaña de ingresos 2019

La campaña de declaración de impuestos de 2019 tendrá una duración de tres meses y medio. Los contribuyentes podrán realizar todos los trámites relacionados con el pago de su IRPF y se actualizarán con Hacienda, teniendo en cuenta los plazos largos y limitados. Son los siguientes:

  • 31 de marzo: Inicio de solicitudes de reunión previa con las autoridades fiscales.
  • 1 de abril: puede comenzar a presentar la declaración de impuestos sobre la renta de 2019 en línea.
  • 13 de mayo: Fecha en la que puedes empezar a acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la cuenta de resultados de 2019.
  • 30 de junio: vence el plazo para la presentación de la cuenta de resultados.

Cómo conseguir el borrador

Hacienda entrega a los contribuyentes un borrador de declaración suficiente para confirmar la inclusión de los ingresos presentados por los ingresos obtenidos en el año correspondiente. Si es 2020, haremos la declaración de 2019.

Desde la campaña de 2017, el borrador ya no se envía por correo. El proyecto se obtiene únicamente acudiendo a una delegación de la administración tributaria con cita previa o, y este es el caso más habitual, a través de la web o la aplicación AEAT.

¿Qué datos necesitaremos facilitar para que nos envíen el proyecto?

El borrador se puede obtener en la web o en la aplicación de la administración tributaria de tres formas:

  • con certificado
  • con Cl @ ve PIN
  • con referencia

Si no tiene certificado, DNI o PIN electrónico, debe solicitar un número de referencia. Para conseguirlo, debes:

  • Introduzca el número de identificación en el apartado de la web de la AEAT de la cuenta de resultados o en la solicitud.
  • Casilla 450: ingrese el monto de la base imponible de la planilla de 2018.
  • Completo con la fecha de vencimiento del DNI.
  • Consigue el número de referencia con el que consultaremos y modificaremos el proyecto.
  • En una ventana emergente, se mostrará la referencia de 6 caracteres para administrar los ingresos. Se permiten hasta 10 referencias de ingresos por día y cada referencia recibida será diferente y cancelará automáticamente la generada anteriormente.

¿Cómo modificar y confirmar el borrador?

Es particularmente importante confirmar y revisar los datos para:

  • Propiedades y sus referencias catastrales
  • Situación personal y familiar
  • Tasas sindicales
  • Contribuciones al plan de pensiones
  • Conceder ganancias
  • Deducciones por maternidad
  • Inversión o alquiler de vivienda habitual

Cómo concertar una cita

En el proceso con Hacienda para presentar la planilla, es recomendable solicitar cita previa para optimizar su tiempo y el de la Administración.

¿Cómo solicitar una cita?

La cuenta de resultados se puede presentar en línea (web o aplicación), a través de las oficinas de la administración tributaria o por teléfono. Desplegaremos cada uno de ellos:

  • Por teléfono. La pre-cita para este servicio, denominada “Te estamos llamando”, solo estará disponible del 31 de marzo al 28 de junio. Gracias a esta herramienta, es posible preparar y presentar ingresos por teléfono. Si el contribuyente desea que lo llame la AEAT, la cita debe hacerse en línea o llamando al 901 12 12 24 o 91535 73 26 (servicio automático), y 901 22 33 44 o 91553 00 71 (atención personal).
  • En persona. A partir del 13 de mayo comienza el plazo para solicitar cita para la preparación de declaraciones de impuestos en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras. Este servicio durará hasta el 28 de junio). Puede solicitarse online, a través de la aplicación Tributaria o por teléfono (atención personalizada) en los números 901 22 33 44 o 91553 00 71 (de lunes a viernes de 9 a 19 h).
  • Otras hipótesis. Para solicitar una cita previa en línea, debe dirigirse a la oficina electrónica de la administración tributaria, ir al apartado “Trámites pendientes” y hacer clic en la opción “Cita previa”. Debe proporcionar el DNI y el CSV (Código de verificación seguro). Sin CSV se realizará la selección del servicio necesario y se deberá seleccionar el centro u oficina en la que el usuario desea ser atendido.

En el caso de que se proporcione información incorrecta en el borrador, es posible realizar los cambios necesarios hasta el último día del plazo de presentación.

Consejos a la hora de concertar una cita

Lo primero, no esperes hasta el último momento. Las plazas son limitadas y si tardas demasiado tiempo corres el riesgo de perder la oportunidad de recibir ayuda de la Administración para preparar la declaración. El segundo, recuerda que además de la Agencia Tributaria y sus delegaciones y oficinas en toda España, Hay otros lugares que ofrecen este servicio, como otros puntos de la administración central, así como la regional o local.

Y tercero, para saber si cumples con las condiciones para solicitar cita: No todo el mundo puede hacerlo. ¿Quién no puede? Por ejemplo, personas que han superado los 65.000 euros en sus ingresos laborales o que tienen una rentabilidad del capital superior a los 15.000 euros; Los ciudadanos con más de ocho propiedades a su nombre tampoco son aquellos que tienen más de una propiedad de alquiler o que vendieron más de dos propiedades en 2015, entre otras excepciones. En resumen, la gran mayoría de ciudadanos pueden solicitar cita, excepto aquellos que tienen mayores ingresos o que viven de rentas y que tienen un conocimiento profundo de la fiscalidad de su patrimonio.

Ahora usted puede envíe su declaración sin olvidar los pasos importantes. En nuestro blog también encontrarás todas las novedades sobre la campaña de ingresos de este año que es importante que conozcas como contribuyente.

Más información:

Declaración del impuesto sobre la renta, ¡prepárate ahora!

Deducciones fiscales en la cuenta de resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad