Aprende cómo crear un huerto urbano

Muchos de vosotros estáis aprovechando estos días de encierro para adentraros en el mundo de los huertos urbanos. Crear un jardín es una forma interesante de llevar un estilo de vida más. durable y en silencio. Además de ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, te permite reconectarte con muchos ciclos naturales y te da acceso a alimentos orgánicos y de temporada a buenos precios.

Siempre instalado en las pequeñas dimensiones de un balcón, los beneficios de tener un jardín se vuelven muy palpables poco después de comenzar. El problema, sin embargo, es que al principio solo hay dudas y, por lo general, los primeros intentos de poner en marcha un huerto suelen fracasar. Esto es normal, en las ciudades nos hemos desconectado mucho del campo, lo que significa que tenemos que aprender muchas cosas al mismo tiempo: qué podemos plantar, cuándo y cómo.

Crea un huerto urbano en casa

Lo primero que debes tener en cuenta es que estarás cometiendo un error extraño y está bien. Estás aprendiendo algo completamente nuevo y lo extraño sería que lo hicieras bien la primera vez. Así que no te rindas. Lo bueno de estos errores (aparte del hecho de que aprendes mucho de ellos) es que casi todos cometemos los mismos errores cuando empezamos. Habiendo visto muchos huertos urbanos en sus inicios y las fallas más comunes He preparado 5 consejos prácticos para que puedas evitarlos.

También es importante que no empieces de repente.
Ver imágenes en Pinterest de balcones llenos de vegetación hasta el último milímetro puede motivarte a hacer lo mismo, pero intentar llegar desde el primer minuto está condenado al 90% de las veces. Inicio un jardín implica acostumbrarse a los diferentes ritmos y necesidades de cada planta y es fácil no abarcarlo todo si partimos de muchas culturas diferentes. Es mejor empezar con algo pequeño. Cuando ya haya tomado el ritmo, será más fácil agregar nuevas variedades, porque su cuerpo lo pedirá. Entonces Primer consejo, elimine la prisa de la ecuación.

Consejos básicos para comenzar un jardín

1. Encuentra la luz

Puede parecer obvio pero la luz es posiblemente el factor más importante en el crecimiento de las plantas Y a menudo se pasa por alto cuando estamos comenzando. La mayoría de los cultivos requieren aproximadamente 4 horas de luz directa, sin embargo, los cultivos de frutas requieren un mínimo de 6. Busque un área muy soleada para instalar su jardín.

2. Elija el contenedor adecuado

Hay muchos tipos de contenedores que puedes utilizar en el huerto urbano. Puede comenzar con una mesa de cultivo, mezclar con varias macetas o incluso hacer sus propios contenedores con materiales reciclados. Solo hay dos puntos no negociables a la hora de elegir el contenedor, son:

  • Debe tener drenaje. Las plantas no soportan el encharcamiento, necesitan el suelo para eliminar el exceso de agua. Por lo tanto, todos los contenedores deben tener agujeros o estar hechos de material permeable.
  • Debe ser del tamaño correcto. Investiga los requisitos de poda de cada planta, ya que son diferentes para cada una de ellas. Por ejemplo: la lechuga necesita 2 litros de sustrato para ser feliz y contenta, mientras que el tomate, 20.

3. Consigue un buen sustrato

Un suelo sano es la base de una planta sana. El sustrato es un tipo de suelo especialmente diseñado para cultivar en macetas y cuanto mejor elija, más probabilidades tendrá de tener éxito. Elegir un buen sustrato que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes le evitará muchos dolores de cabeza en el futuro. Si además lo eliges, es recomendable para cultivo ecológico (suele estar indicado en el envase) mejor que mejor.

4. Riegue un poco pero con mucha frecuencia

Si bien contar con un sistema de riego es muy conveniente para evitar un consumo excesivo de agua, no debería ser necesario desde el principio. Una regadera jugará el papel de regar las macetas con las que comiences.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en las macetas el agua se evapora más rápido y, a diferencia del suelo, las raíces no pueden crecer más profundamente para buscar más agua. Por lo tanto, las plantas requieren mucha más atención que cuando crecen en el suelo. En el jardín de macetas, es aconsejable regar una pequeña cantidad pero con más frecuencia que cuando se cultiva en el suelo.

5. Comience con cultivos fáciles que le gusten.

Hay algunas culturas con las que es más fácil comenzar que otras y eso hace que la gente las ignore al principio. Pero lo que no tiene sentido es que esté plantando rábanos si no los consume con regularidad. Sin embargo, comenzar con su cultura preferida lo mantendrá más consciente y motivado, lo que le dará muchas más posibilidades de éxito.

Aquí hay una lista de cultivos ideales para comenzar:

  • Rábanos
  • Remolacha
  • Ajo
  • Cebollas
  • ensalada
  • espinaca
  • judío
  • Calabazas
  • Pimientos
  • tomates, cerezas
  • Berenjena
  • Girasol
  • Acelga
  • Romero
  • Orégano
  • cebollín
  • Fresas

Finalmente, antes de empezar a plantar, te recomiendo que realices una fase de documentación preliminar. No espere a que la planta de tomate le «diga» que necesita más espacio del que le dio.
Investiga los requisitos de luz, nutrientes, riego y espacio de cada cultivo que plantarás y adáptate a él. Si usted está interesado en Planteado verde
tienes a tu disposición un curso online gratuito.

Y finalmente, ¡no olvides disfrutar, relajarte y aprender mucho sobre la marcha! Tener un jardín en casa es una experiencia en la que puedes involucrar a todos los miembros de la familia y también puede ser un gran método de ahorro de alimentos.

Más información:

¿Qué es la cocción por lotes?

7 ideas creativas para ser sostenible en la cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad